Agua, Agricultura, Ganadería y Montes

Vamos a trabajar por mejorar la rentabilidad de nuestra agricultura, ganadería y recursos naturales y aprovechar al máximo nuestros recursos hídricos, para devolver a nuestra agricultura, ganadería y montes la importancia histórica que tienen como principal fuente de recursos económicos de nuestro municipio.

Además lo vamos a hacer respetando y mejorando el Medio Ambiente LUCHANDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, potenciando la eficiencia de los trabajos agrícolas y el uso de los recursos locales, reduciendo así el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Francisca Tomás Abellán

Vamos a trabajar por mejorar la rentabilidad de nuestra agricultura, ganadería y recursos naturales y aprovechar al máximo nuestros recursos hídricos, para devolver a nuestra agricultura, ganadería y montes la importancia histórica que tienen como principal fuente de recursos económicos de nuestro municipio. Además lo vamos a hacer respetando y mejorando el Medio Ambiente LUCHANDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, potenciando la eficiencia de los trabajos agrícolas y el uso de los recursos locales, reduciendo así el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
AGUA

DEMORAR APLICACIÓN DIRECTIVA EUROPEA DE AGUAS SUBTERRANEAS

Plan de trabajo para demorar la aplicación de la Directiva Marco del Agua y las Aguas subterráneas 2000/60/CE a los acuíferos sobreexplotados por las graves consecuencias que tendría para nuestra población.

DEFENDER LA NECESIDAD DE LOS TRASVASES

DEFENDER LA NECESIDAD DE LOS TRASVASES, vamos a solicitar la inclusión de Jumilla entre los municipios beneficiados del trasvase Jucar-Vinalopó (en caso de llevarse a cabo) o de cualquier otro trasvase.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE AGUAS DE LLUVIA

Mientras no llegan recursos hídricos exteriores vamos a ejecutar un Proyecto de Recuperación del Agua de Lluvia para tratarlas y poder servirla a las comunidades de regantes.

LUCHA CONTRA SISTEMAS ARTIFICIALES DE MODIFICACIÓN DEL CLIMA

Vamos a luchar contra cualquier sistema artificial que plantee dudas de alterar el clima y nuestras ya escasas lluvias, como los sistemas antigranizo.

PLAN LOCAL PARA REGULAR EL CONSUMO DE AGUA DE RIEGO

Fomentar el consumo responsable del agua de pozos y activar un Plan local para regular el consumo de agua de riego evitando su sobreexplotación.
AGRICULTURA

DEMOSTRACIONES DE TÉCNICAS AGRÍCOLAS EFICIENTES ENÉRGICAMENTE

Reducción de costes al campo; esto se puede conseguir mediante la organización de demostraciones de técnicas de producción y gestión del suelo y del cultivo energéticamente más eficientes y que reducen las emisiones de CO2.

CONEXIÓN DE CAMINOS CORTADOS POR CIRCUNVALACIÓN

La circunvalación dejó zonas incomunicadas, se plantea hacer las conexiones de caminos rurales cortados por esta carretera evitando a los tractores el tener que circular por las vías principales del municipio y también y más importante aumentar la seguridad de los agricultores y otros conductores.

ESTIMULAR NUEVAS PLANTACIONES EN TIERRAS YERMAS

La idea es hacer las políticas que estimulen a los propietarios de esas tierras a cultivarlas, arrendarlas o venderlas y por lo tanto que den producción a su propietario y puestos de trabajo en nuestra población.

BOLSA VOLUNTARIA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS CON CAPACITACIÓN

Bolsas de trabajadores capacitados para el campo para luchar contra la falta de mano de obra capacitada en el sector.

ESPACIO EN LA WEB PARA OFERTA-DEMANDA DE TRABAJADORES Y SERVICIOS

Estudiar la creación de un espacio en la web para la oferta-demanda de trabajadores y servicios agrícolas.

LUCHA CONTRA LA AVISPILLA DEL ALMENDRO Y OTRAS PLAGAS

Con Empleo publico Local se realizara la limpieza de almendras ocupadas por la avispilla (borregos de invierno) de forma parecida a lo que se hace con la limpieza de montes del municipio.

APOYO A NUESTRAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Apoyo económico a todas las Denominaciones de Origen presentes en Jumilla, vino, pera, queso y la cabra, para que participen en ferias y eventos de promoción que les permita ser más conocidas y aumentar sus ventas.

FACILITAR AMPLIACION E INSTALACIÓN DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS AGRÍCOLAS

Apoyo al crecimiento y ampliación de cooperativas y otras empresas agrícolas establecidas en nuestro municipio reduciendo las gestiones de sus licencias de apertura o permisos de obra.

CONSEGUIR PARA JUMILLA LOS BENEFICIOS DE LAS ZONAS DE MONTAÑA

Las zonas de montaña de la región de Murcia disfrutan de ciertas ventajas económicas en numerosas subvenciones agrícolas debido a su despoblamiento, necesitamos al menos los mismos beneficios que estas zonas de montaña de nuestra Región.

APOYO A LA PRODUCCIÓN SIN RESIDUOS

Apoyo a la producción sin residuos, colaborar en la formación para la reducción de residuos de fitosanitarios en nuestros cultivos de vid, almendro, olivo y frutales.

MEDIACIÓN PARA RECOGIDA DE ENVASES VACÍOS DE FERTILIZANTES.

Cesión de terrenos para la recogida de envases derivados de la agricultura, para contribuir en la mejora del Medio Ambiente.

ASFALTADO DE LOS CAMINOS AGRÍCOLAS MÁS TRANSITADOS

Asfaltado de los caminos agrícolas más transitados y utilizados por orden de uso e importancia para la economía local, incluyendo la señalización de circulación que necesiten.

INCREMENTO DE CUERPOS DE SEGURIDAD EN CAMPOS EN ÉPOCA DE RECOLECCIÓN

Incremento de Cuerpos de Seguridad en las épocas de recoleccion de las cosechas, para evitar robos o la disminución de los mismos.

CONCURSOS ANUALES DE QUESOS, ACEITES Y FRUTAS JUMILLANAS

Edición de concursos populares anuales de quesos, vinos, aceites y frutas obtenidos en Jumilla.

ACCESOS A CAMINOS EN CARRETERA DE CIEZA

Estudio de los problemas que esta provocando a los agricultores las nueva señalización que dan acceso a los caminos colindantes a la Jumilla-Venta del Olivo (RM-714).

TARJETA RECONOCIMIENTO MÉDICO.

Se propone una tarjeta que certifica un reconocimiento médico anual que abarque todos los trabajos agrícolas y ganaderos y que sería válida para un año.

INNOVACIÓN EN NUEVOS CULTIVOS CON POSIBILIDADES DE FUTURO EN JUMILLA,

Innovación en nuevos Cultivos con posibilidades de futuro en Jumilla, como aromáticas, trufa, cultivos cosméticos, etc.

ELIMINACION DE PASOS DE PEATONES ELEVADOS O REDUCTORES DE VELOCIDAD.

Estudio para la eliminación paulatina de todos los Pasos de Peatones Elevados o Reductores de Velocidad, debido al grave perjuicio que generan a los vehículos de emergencia, agrícolas y a la ciudadanía, además de que estos pueden estar incumpliendo la normativa actual.
GANADERIA

SIMPLIFICAR GESTIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS Y DE SUS LICENCIAS

Simplificar la gestión de las licencias de pastoreo así como las de instalación de explotaciones Ganaderas.

FERIA GANADERA Y DE LA CABRA MURCIANO GRANADINA EN JUMILLA

Jumilla necesita una feria ganadera que sirva de punto de encuentro entre la industria relacionada con cada ganadería, los ganaderos y los ciudadanos, servirá también para promocionar nuestra raza más emblemática de cabra: la raza murciano- granadina.

MODIFICAR DISTANCIA APRISCOS LICENCIAS GANADERAS

Modificación del plan para que los 500 metros de distancia a núcleos de población necesarios para conceder la licencia a los apriscos ganaderos, se apliquen solo a núcleos de poblaciones y no a viviendas aisladas o diseminados.

MEDIAR PARA REGULARIZAR APRISCOS ESTABLECIDOS DURANTE MUCHO TIEMPO

Mediar para regularizar las licencias de apriscos ganaderos establecidos y que no la tengan.

RUTA GASTRONÓMICA DE LA CARNE DE CABRITO

Plantear rutas gastronómicas en las que se fomente el disfrute también el consumo de nuestras carnes de cabra.

DISCOS DE SEÑALIZACION DE PASO DE GANADO

Instalación de señalización de paso de ganado en veredas y otros pasos habituales de ganado.
MONTES

REGULACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS AGRÍCOLAS A REALIZAR EN LOS MONTES PÚBLICOS (ROTURADOS)

Llevar a cabo reuniones de trabajo con la Dirección General de Medio Natural para que se modifique el Pliego de aprovechamientos agrícolas y se pueda adaptar legalmente a las necesidades del agricultor. Actualización del Padrón de Cultivos Agrícolas, para poder agilizar los trámites de los expedientes y que se ajuste el cultivo a la realidad, por lo que se facilitará las gestiones con otras administraciones para las subvenciones correspondientes.

PLAN ANUAL DE APROVECHAMIENTOS DE LA CAZA Y DE NUESTROS MONTES

Se trata de establecer un plan ANUAL de aprovechamientos de los recursos naturales de nuestros montes: pastos, esparto y plantas aromáticas, aprovechamientos apícolas y aprovechamiento cinegético (caza), en los montes municipales. Se va a trabajar con la Dirección General de Medio Natural para que las licencias puedan ser emitidas antes de que se inicie el período del aprovechamiento.

APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO (DE LA CAZA)

Apoyo a los cazadores para llevar a cabo infraestructuras cinegéticas que se ejecuten dentro de los cotos formados en monte público y mejoras del hábitat orientadas a potenciar la fauna cinegética. Poner a disposición del ciudadano información de fechas y zonas donde se va a llevar a cabo la caza.

APROVECHAMIENTOS DE PASTOS EN LOS MONTES

Control del pastoreo en los montes para evitar abusos, mal uso o interferencias entre los distintos beneficiarios de los pastos, para ello, se trabajará con la Dirección General de Medio Natural para que los montes queden divididos por zonas y quede determinada en un plano la zona adjudicada a cada ganadero.

APROVECHAMIENTO DE PLANTAS AROMÁTICAS

Control y supervisión en el monte de las zonas donde se llevan a cabo la recogida de plantas aromáticas y comprobar que son recolectadas de forma manual mediante siega.

APROVECHAMIENTO DEL ESPARTO

El esparto se cría de forma salvaje en nuestros montes y se podría obtener celulosa y otras materias primas de sus hojas al tiempo que serviría de poda a la planta. Se trata de desarrollar la industria de aprovechamiento del esparto un recurso natural propio y abundante que ya tuvimos en el pasado y que puede ser una fuente de desarrollo local

APROVECHAMIENTOS APÍCOLAS

Elaborar un mapa con todos los puntos donde se encuentran ubicadas las colmenas con la licencia reglamentaria y comprobar que se respeten las distancias respecto a viviendas próximas.

APROVECHAMIENTO TURÍSTICO Y PAISAJÍSTICO DE NUESTROS MONTES Y MANANTIALES

Coordinación con otras concejalías del Ayuntamiento para el aprovechamiento turístico y paisajístico de nuestros montes y manantiales.

LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Dotar a los retenes contra incendios de los medios más eficaces en la lucha contra los incendios forestales y que a la vez garanticen su seguridad y trabajar en colaboración con ellos para mejorar la prevención. La implementación de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, con el objetivo de conocer la superficie forestal y su distribución, superficie agrícola y tipos de cultivo, etc. Estudiaremos estos rasgos para tratar de minimizar los incendios forestales, la superficie afectada y la magnitud de los daños.

ARREGLO DE CAMINOS FORESTALES

Arreglo de caminos en montes turísticos o que puedan tener aprovechamiento económico.

REHABILITACION DE CASAS FORESTALES

Arreglo de casas forestales convirtiéndolas en albergues que puedan usarse como casas rurales o en senderismo.

CONTROL DE RECURSOS EXTRAÍDOS DE LAS CANTERAS

Mayor control de la piedra extraída a la salida de las canteras y asegurar el restablecimiento de la situación medioambiental anterior a la explotación de la cantera.