Comercio, Artesanía, Mercado, Participación Ciudadana y Pedanías

Asun Navarro Miralles
Apostamos por el comercio local como generador de actividad económica y empleo de calidad. Actuaremos en nuestros mercados para hacerlos mas dinámicos e impulsaremos la creación de un gastro-mercado.
Reconocemos el mérito de nuestros artesanos, su creatividad y esfuerzo para conservar nuestras tradiciones.
Vamos a llevar vida a nuestras pedanías y generar nuevas oportunidades apostando por el turismo rural y la creación de un camping.
Fomentamos las vías de comunicación entre los jumillanos y ayuntamiento con la creación del consejo municipal de barrios y pedanías
Mi apuesta personal será el impulso y reconocimiento de la marca “Jumilla”.
Inversión para la creación de una imagen de calidad
Crear una imagen identificativa de calidad de la marca “Jumilla”
Crear tanto la marca como un logotipo común para todos los comercios/negocios pertenecientes a la asociación de comerciantes y señalizar sus locales para que el consumidor pueda identificarlos fácilmente.
Realizar campañas efectivas para la promoción del comercio jumillano
Elaborar actividades y acciones de comunicación que pongan en valor las ventajas del pequeño comercio: trato, calidad, ubicación, horarios…
Proporcionar ayudas para la confección de material promocional con la marca “Jumilla” en comercios y negocios asociados.
Apoyo a los comerciantes para realizar dos ferias outlet de liquidación de productos y promoción de sus establecimientos, exportándolo a distintos barrios y zonas de Jumilla.
Desarrollaremos un apartado completo en la página web municipal que incluirá los comercios y empresas incluidos en el Censo del Comerciante.
Acciones de fidelización
Desarrollo de una App móvil desde la que el cliente pueda acumular puntos y canjearlos en otras tiendas y negocios asociados o consumiciones en bares y restaurantes de la localidad.
Crear una tarjeta de fidelización de clientes vinculada con la app a través de la cual el cliente acumula descuentos y promociones
Promover la inclusión de la asociación de comerciantes en la federación regional y poder optar a beneficios para los clientes, tales como descuentos especiales para familias numerosas.
Impulso del empleo y calidad de servicio
Apoyar la realización de convenios con entidades sociales para la contratación de personal tanto para realizar trabajos en común de reparto a domicilio para personas impedidas o con movilidad reducida, como ayudantes de comercio.
Colaboración continua con las asociaciones de empresarios locales, confeccionando una bolsa de empleo local.
Con estas medidas el comercio jumillano estará impulsando el empleo, aumentando su calidad de servicio y creando una mentalidad de buenas costumbres en la población.
Agilizar la concesión de las licencias de apertura
Simplificaremos los trámites de apertura y obras en pequeños comercios
Crearemos una oficina municipal dedicada al asesoramiento y tramitación de ayudas a disposición de cualquier comerciante, profesional o autónomo que desee iniciar un negocio y a los ya existentes.
Dinamización de aparcamientos en las zonas comerciales. (Vado horario)
Instalaremos una modalidad de Vados en horario limitado.
Estos vados permitirán la entrada y salida de vehículos al titular de la propiedad durante las horas para las que haya sido autorizado quedando libre el resto de horas para aprovechamiento de otros usuarios. Esta modalidad genera ventajas tanto para los propietarios que verían una reducción de la tasa de hasta un 50%, como para el resto de usuarios y comercios de la zona puesto que genera plazas libres de aparcamiento durante la franja de horario comercial.
.
Potenciación del uso de las tecnologías
Aprovechar las ventajas de las tecnologías como una herramienta útil para el comercio de proximidad, tanto en la gestión como en la difusión de su actividad. Facilitar el acceso a ayudas para la puesta en marcha del comercio electrónico.
Reactivación comercial en el casco histórico.
Apostamos por unos barrios vivos eliminando impuestos para los nuevos comerciantes, autónomos y profesionales que instalen su negocio en el casco antiguo y zonas más alejadas del centro
Alumbrado y servicios públicos.
Mejoraremos el alumbrado público en colaboración con la concejalía de servicios sobre todo en las zonas más comerciales, implantando farolas de led con luz blanca y cambiaremos así, el ambiente lúgubre y triste que tiene en la actualidad. También vamos a incluir un sistema de megafonía en campañas de promoción como en navidad para que se escuchen villancicos y crear un ambiente que incite a la población a salir a la calle y visitar sus tiendas.
Dinamización de las zonas comerciales.
Junto con la Concejalía de Obras y Urbanismo, acometer la remodelación integral de la zona comercial y turística de la Calle Cánovas del Castillo desde Teatro Vico hasta la confluencia con Avda. de la Asunción, creando una zona boulevard de comercios y hostelería. Potenciaremos el desarrollo de la riqueza gastronómica de la ciudad favoreciendo el consumo en los establecimientos hosteleros de Jumilla.
Calendario
Realizar un calendario anual con las distintas actividades artesanales y publicitarlo.
Casa del artesano abierta
Incluir un servicio de conserjes para que la casa del artesano permanezca abierta y pueda ser visitada, involucrando también a los artesanos para que tengan presencia en la casa durante las visitas haciendo una demostración de su trabajo. Incluirla en las visitas de la ruta del vino y folletos turísticos y promocionarla desde la oficina de turismo.
Formación y especialización. Artesanía en vivo
Crear cursos de artesanía enfocado a jóvenes y niños (marroquinería, llaveros y pulseras, porcelana fría, colgantes, etc). Involucrar en estos talleres también a comerciantes locales que quieran enseñar su oficio como talleres de hacer pan, sequillos, gastronomía tradicional, etc.
Incluir cursos de cata de vinos implicando a las bodegas locales.
Recuperación y mantenimiento del horno árabe de cerámica.
Promoción y venta
Promover la venta con una tienda oficial de artesanos, así como exposiciones de trabajos realizados por todos ellos. Incluirlos en el programa de ayudas para la creación de negocios online y potenciar el uso de las tecnologías para la promoción de sus trabajos.
Incentivar las visitas de colegios e institutos a exposiciones y talleres artesanales en una casa del artesano abierta todos los días.
Realizar campañas para fomentar la creación de nuevos artesanos con el fin de que no se pierdan los trabajos y oficios tradicionales como el esparto, declarado recientemente patrimonio cultural inmaterial.
Música, artesanía y gastronomía
Ofrecer facilidades para realizar exposiciones y ferias por el casco histórico. Vamos a hacer un mercado gastronómico en la plaza de Santa María de la mano de nuestros artesanos, hosteleros y bodegueros donde se pueda degustar toda nuestra riqueza gastronómica y recuperaremos el mercado medieval, apostando por el producto local y comida tradicional (turrones, garrapiñadas, empanadas, miel,…), vino y cerveza artesanal.
Trabajaremos de la mano de la ruta del vino para incluir la casa del artesano y su entorno en el programa de música entre vinos.
Reconocimiento a la figura del artesano
Crearemos unos premios para prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia. Reconociendo los méritos de aquellos artesanos, empresas y entidades que, conservando las características de tradición que las definen, destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, incentivando el emprendimiento empresarial.
Promoción del asociacionismo
Trabajaremos de la mano de todos los comerciantes de los mercados para fomentar la creación de una asociación desde la que puedan solicitar ayudas y hacerse más visibles y fuertes ante la administración.
Reestructuración de puestos
Se hace más que necesaria la reorganización de los puestos del mercado, tanto de puestos ambulantes, como de los fijos.
No podemos permitir que haya locales cerrados en estos edificios. Hay que ofrecerlos a todos los comerciantes, autónomos y profesionales que quieran instalar allí su negocio y generar nuevas oportunidades.
Rehabilitación integral de los mercados
Vamos a reformar y adecuar nuestros mercados incluyendo un sistema de calefacción y megafonía en ambos edificios (mercado central de abastos y barrio de san Juan). Cubriremos con toldos el patio interior del mercado central de abastos e impulsaremos la creación de un gastro-mercado de la mano de nuestros comerciantes, bodegas y hosteleros.
Haremos actuaciones urgentes de reforma en la cubierta del mercado central de abastos, para eliminar de una vez por todas las goteras y grietas del edificio y elaboraremos un plan de conservación de ambos edificios.
Implantaremos también, junto a la concejalía de seguridad, un plan de autoprotección en los mercados.
Atención al público en linea
Vamos a facilitar y potenciar las vías de comunicación entre los jumillanos y el Ayuntamiento de una manera directa y para ello, vamos a modernizar y hacer una página web municipal mucho más efectiva y dinámica, añadiendo un apartado de atención al público en línea; donde reciban respuesta inmediata a través de un Chat.
Consejo municipal de barrios y pedanías
También vamos a crear un consejo municipal de barrios y pedanías donde las asociaciones de los barrios y representantes de las pedanías puedan poner en común todas sus ideas y trabajar conjuntamente.
Presupuestos participativos
Pondremos a disposición de los ciudadanos unos presupuestos participativos más reales, consensuados con los técnicos antes de salir a votaciones.
Actualmente, el mayor problema que presentan las pedanías es la despoblación que están sufriendo. Hay un gran número de personas que las abandonan por falta de servicios y por los continuos traslados que tienen que hacer hacia la ciudad, bien para cubrir sus necesidades con respecto a estos servicios, o bien por cuestiones de trabajo y todo ello sufriendo unos caminos realmente deteriorados.
Por ello es necesario tomar una serie de medidas desde las administraciones que ayuden a combatir este problema. Desde el partido popular pretendemos realizar las siguientes actuaciones:
Servicio de autobús interpedanias
Incluir un servicio de autobús al menos un día a la semana y establecer una ruta y horarios fijos entre las pedanías y el núcleo urbano.
Trabajaremos en el desarrollo de una App mediante la cual pueda solicitarse el autobús y compartir trayecto con otros usuarios.
Seguridad
Reforzar la presencia policial en todas las pedanías y diseminados, sobre todo en las zonas con más habitantes y/o visitantes y en fines de semana y época estival. Trabajar junto a la concejalía de seguridad en la instalación de una unidad móvil para ofrecer información y seguridad a las pedanías además de un servicio de ventanilla única. Implantar el sistema de geolocalización en todos los vehículos de emergencias. Esta es una herramienta muy útil para pedanías y diseminados que consiste en otorgar un número de registro al usuario que lo contrate, que determina su localización e iría conectado a estos vehículos que localizarían el lugar de inmediato a través de ese número.
Cobertura móvil e internet
Negociar con las compañías telefónicas para que revisen y amplíen su servicio a ciertas zonas rurales donde la cobertura es mínima o inexistente.
Venta ambulante, ferias y exposiciones
Promover la venta ambulante hasta las pedanías más alejadas de Jumilla al menos una o dos veces al mes. Animar a los artesanos y comerciantes a que realicen ferias y exposiciones de sus productos en distintas pedanías y darle promoción a esa actividad desde el ayuntamiento para invitar a toda la población a que las visiten.
Rutas y senderos
Incluir un circuito de conexión entre las pedanías de Román, La Zarza, La Raja, Las Encebras, Torre del Rico y Cañada del Trigo con paseos a caballo y promover estas rutas también transitables a pie, entre los colectivos de senderismo y trail junto a la concejalía de deportes.
Proponer al pleno del ayuntamiento la inclusión de Jumilla en el consorcio de red de vías verdes para adquirir y gestionar con ADIF los terrenos de la vía y conectar la pedanía de la estacada con jumilla, haciendo un paseo seguro para viandantes y vehículos, todo ello con una buena iluminación y delimitación de zonas para los usuarios.
Turismo rural
Construir una zona de camping entre Cañada del Trigo y Torre del Rico incluyendo una zona de aparcamiento para caravanas.
Promover entre los propietarios de viviendas vacías, la conversión en alojamientos rurales e incluirlas en las guías de alojamiento rural. Reforzar subvenciones para adquisición y rehabilitación de viviendas. Promover la creación de una cooperativa con los vecinos interesados.
Aprovechar la riqueza paisajística y el gran potencial que tienen estas zonas y posicionarlas en las guías de alojamientos rurales.
Turismo familiar
Vamos a construir zonas de recreo y picnic con mesas de piedra/madera y zonas de barbacoas, donde las familias puedan ir a comer y realizar actividades en un ambiente tranquilo y seguro
Promover campañas publicitarias “conoce tu entorno” para que las personas se animen a visitar las distintas pedanías, no solo a nivel local, sino también a nivel regional y nacional y promocionar así el turismo.
Consejo municipal de barrios y pedanías
Crear desde el ayuntamiento este consejo donde las asociaciones de los barrios y representantes de las pedanías puedan poner en común todas sus ideas y trabajar conjuntamente para el desarrollo de ambos.
Mujeres rurales
Las mujeres rurales juegan un papel fundamental en las pedanías. Hay que promocionar este colectivo ofreciéndoles apoyo técnico y formación adaptada a su entorno con cursos de formación tales como inglés especializado en el mundo del vino y cursos para hierbas aromáticas. Ofreceremos ayudas para la comercialización de sus productos
Incentivos y bonificaciones
Incluir bonificaciones en el IBI, para incentivar a los nuevos pobladores y consolidar a los ya existentes, justificados por los sobrecostes que les ocasionan los desplazamientos. Destinar un fondo en los presupuestos para combatir el problema de la despoblación con ayudas a la natalidad.
Dotar a las empresas con ayudas a la contratación y otras directas a jóvenes, que se instalen en los pequeños municipios.
PLAN DE MEJORA DE CAMINOS RURALES
Acometeremos actuaciones de acondicionamiento en los caminos rurales del término municipal, estableciendo prioridad a aquellos más transitados y en peor estado de conservación, siempre previa consulta al Consejo Local Agrario.