SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO, SEGURIDAD VIAL, EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO, SEGURIDAD VIAL, EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

1) Creación de un Centro Integral de Emergencias

Creación del Centro Integral de Emergencias que reúna en un mismo edificio a todos los organismos implicados en la Emergencia. Para una gestión Integral de todas las Emergencias acaecidas en el Municipio. Gestión conjunta entre Policía y Protección Civil.

2) Actualizar y dignificar las condiciones en las que vive y trabaja la Guardia Civil en el destacamento de Jumilla

Trabajaremos en la firma de un protocolo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Jumilla para incrementar la plantilla de la Guardia Civil en el destacamento de Jumilla y la Policía Judicial de Cieza, así como para actualizar y dignificar las condiciones en las que viven y trabajan los agentes de la Guardia Civil en Jumilla.

3) Refuerzos de los FCSE para hacer frente a las oleadas de robos en el medio rural

Igualmente, solicitaremos a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia que facilite los medios de refuerzo necesarios para hacer frente a las oleadas de robos en el medio rural que se producen de manera puntual.

4) Creación de una Unidad de Barrio y Pedanías, por unos espacios públicos y un comercio más seguro

Incrementaremos la seguridad de los comercios y espacios públicos con la creación de una unidad policial de barrios y pedanías. Pondremos en funcionamiento un canal de comunicación exclusivo para este servicio, al que podrán dirigirse todos los comerciantes y ciudadanos. Se pretende dotar con esta medida de un servicio eficaz, próximo y equitativo a los ciudadanos de Jumilla.

5) Medidas competenciales para frenar la ocupación ilegal de viviendas

En el marco de las competencias municipales estableceremos las siguientes acciones concretas:
  • Estableceremos convenios de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad para el acceso inmediato a la información sobre la titularidad de un inmueble en el caso de una denuncia por allanamiento de morada, ocupación o usurpación.
  • En el mismo sentido promoveremos convenios de colaboración con la Dirección General de Vivienda para la tramitación de viviendas protegidas a familias vulnerables que hayan sido detectadas ocupando ilegalmente una vivienda y que no hayan tenido otra alternativa habitacional.
  • Llevaremos a cabo la inspección de viviendas vacías procedentes de entidades financieras para comprobar si están o no ocupadas ilegalmente, con la consiguiente exigencia por nuestra parte a dichas entidades financieras, propietarias de los inmuebles, para que los destinen al alquiler social.
  • Denunciaremos las ocupaciones ilegales de las que tengamos conocimiento y las defraudaciones de fluido eléctrico de que tengamos constancia. Llevaremos a cabo un registro de viviendas ocupadas, para prevenir cambios de contratos de suministro y de empadronamiento ficticios y, de la comprobación judicial de la ocupación no consentida, se derivará la nulidad del empadronamiento.

6) Nuevos vehículos para la Policía Local

  • Adaptación o compra de vehículo para traslado de detenidos.
  • Compra de un vehículo sin identificación de Policía Local para la recogida, traslado y entrega de menores, para facilitar su privacidad.

7) Puesta en marcha real del sistema de localización de propiedades en el entorno rural para casos de seguridad y emergencia. Sispol.

Su implementación fue aprobada por unanimidad en una moción presentada por nuestro grupo en octubre de 2021 y, hasta el día de hoy, el gobierno local ha sido incapaz de ponerla en funcionamiento.

8) Formación continua de toda la plantilla de Policía Local

Formación continuada de toda la plantilla de Policía Local en el uso de desfibriladores semiautomáticos.
Formación en el uso de armas no letales.

9) Refuerzos de los FCSE para hacer frente a la oleadas de robos en el medio rural

• Suministro de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y botiquines sanitarios.
• Cascos de intervención en cada vehículo patrulla ante casos de fuerte vendaval y posibles derrumbes.
• Instalación de iluminación prioritaria en coches patrulla cuando estos abren la puerta del maletero, aumentando si visibilidad de la zona de trabajo y dando más seguridad a los agentes intervinientes y al resto de los usuarios de las vías.

10) Campañas de acercamiento de la policía al ciudadano

Fomentaremos el uso de los canales de comunicación para una mejora de la comunicación del ciudadano a la Policía y a la inversa, consiguiendo así una coordinación eficaz y una buena optimización de los recursos. Estás campañas están dirigidas especialmente a colectivos vulnerables, como niños, personas mayores y discapacitados.

11) Eliminación paulatina de todos lo reductores de velocidad que no cumplan la normativa

Llevaremos a cabo un estudio para la eliminación paulatina de todos los pasos de peatones elevados o reductores de velocidad, debido al grave perjuicio que generan a los vehículos de emergencia, agrícolas y a la ciudadanía, además de que estos pueden estar incumpliendo la normativa actual.

12) Regulación de la circulación de los patinetes eléctricos (VMP)

Jumilla debe adaptarse a la irrupción de los VMP regulando este tipo de vehículos para evitar situaciones de riesgo innecesarias y garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores. Daremos cumplimiento al acuerdo plenario de mayo de 2022 sobre modificación de la Ordenanza de Circulación vigente para adaptarla a la nueva realidad de nuestras calles.

13) Potenciación del parque de seguridad vial

Apertura y potenciación del Parque de Seguridad Vial, aportándole todos los medios que sean necesarios para su normal funcionamiento. Recuperaremos la figura del Agente tutor.

14) Plan plurianual de señalización y sentido de la circulación en todo el municipio

15) Instalación de iluminación led en pasos de peatones

Realizaremos un estudio para la instalación de iluminación led en pasos de peatones que ayuden a reducir la velocidad a los vehículos y que para los peatones sean totalmente visuales.

16) Dotaremos de estabilidad a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). Creación de la plaza de Técnico de Emergencias y Protección Civil

• Crearemos la Plaza de Técnico en Emergencias y Protección Civil, exigible para todos los municipios con población superior a los 20.000 habitantes.
• Para el estudio, la prevención, la planificación y la coordinación de las operaciones en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.
• Adaptación de la nueva normativa del Estado y de la Comunidad Autónoma a la Protección Civil Municipal.

17) Formación válida y efectiva de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil (AVPC)

Pondremos en marcha la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jumilla dotándola de la formación mínima y exigible al voluntariado de Protección Civil establecida por la Consejería competente en materia de Emergencias y Protección Civil. Formaremos al voluntario para la emergencia haciéndole partícipe de la misma. Estudiaremos la adaptación de un vehículo como un Puesto de Mando Avanzado Municipal para la Emergencia (PMA)

18) Revisión y/o actualización de los PAM y del PEMU

Realizando simulacros de los mismos en centros educativos, centros de mayores y centros administrativos.

19) Planes de Emergencia y Evacuación de los edificios públicos

• Actualizaremos los Planes de Evacuación de todos los edificios de titularidad municipal.
• Llevaremos a cabo Planes de Autoprotección para cada uno de los eventos que desde el Ayuntamiento se realicen en nuestro municipio.
• Colaboraremos con el resto de colectivos, facilitándoles parte del trabajo y que éste se desarrolle en común.
• Fomentaremos la implementación de una cultura de autoprotección desde la administración hasta los ciudadanos.

20) Más formación en emergencias

• Realizaremos charlas, coloquios, mesas redondas, etc., sobre el funcionamiento de los servicios de emergencia, facilitando un acercamiento de todos con todos.
• Realización de cursos a través de la DGSCyE de Curso Básico de Protección Civil, curso para mandos intermedios, Curso de Orientación y Búsqueda en el Monte.

21) Ampliación de la dotación del Parque de Bomberos

Solicitaremos al Consorcio de Extinción de Incendios de la RM la ampliación de la dotación del parque de Bomberos para pasar de 1 cabo y 2 bomberos, a 1 cabo y 4 bomberos, así como la evaluación de la necesidad de nuevos vehículos y medios materiales.

22) Actualización de la Red de Hidrantes

Valoración de su correcta ubicación y revisión periódica de su funcionamiento, con la finalidad de cargarla en la página del 112RM.

23) Elaboraremos y aprobaremos la carta de servicios de seguridad ciudadana, tráfico, seguridad vial, emergencias y protección civil

La Carta de Servicios es un documento que recoge los compromisos que un determinado servicio municipal asume frente a la ciudadanía. Así mismo facilita información sobre las principales características del servicio e indica los derechos y deberes de las personas que lo utilizan. Una Carta de Servicios implica una sistemática de gestión y seguimiento de los compromisos adquiridos, contribuyendo al impulso de una cultura de mejora continua. La finalidad de una Carta de Servicios es:
• Acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía
• Informar a la ciudadanía sobre los servicios prestados por las unidades municipales.
• Expresar el esfuerzo del Ayuntamiento por la mejora de los servicios municipales.
• Establecer un nivel adecuado de calidad de los servicios y controlar su mantenimiento.
• Posibilitar que los ciudadanos opinen sobre el funcionamiento de los servicios municipales.